Migrantes en Trujillo, Lima y Arequipa se organizan frente a retos de participación con el apoyo de Ciudadanía sin Fronteras y KAS
La organización Ciudadanía sin Fronteras y la Fundación Konrad Adenauer impulsan el programa Inclusión en Acción, un Taller Formativo desarrollado en Trujillo, Lima y próximamente en Arequipa, dirigido a líderes migrantes, cuyo objetivo es fortalecer la participación de migrantes y refugiados en el Perú, desde el ejercicio de sus derechos, mayor conocimiento sobre el Estado peruano y el potenciamiento de sus habilidades de liderazgo e incidencia social, de cara a los retos futuros que afronta la comunidad venezolana en lo relacionado a regularización y participación.
El director de Ciudadanía sin Fronteras, Alfredo Flores, explicó que el programa busca empoderar a los migrantes para que puedan ser embajadores y dirigentes ante los retos que se avecinan, en cuanto a regularización y a participación ciudadana. “Regularización, inclusión socioeconómica y participación, son los compromisos que estamos promoviendo”
Flores explicó que Ciudadanía sin Fronteras, con el apoyo de KAS, ha generado un decálogo de derechos que buscan difundir a través de los voceros y líderes sociales que participan en el programa, con el fin de que los migrantes puedan conocer cuáles son sus derechos en el Perú: “Educación, Salud, Trabajo, Ejercicio Profesional, Libre asociación social y empresarial, así como derechos Económicos, culturales, a al protección, seguridad y al voto local. “Conocer sus derechos es tan solo el primer paso para hacerlos cumplir, esta ruta de derechos es una guía para la construcción del futuro de la comunidad venezolana en Perú”.
La organización también lanzó un cómic de distribución que detalla los derechos de los migrantes, y beneficios de la regularización, el cual puede ser recogido para su difusión y distribución en distintos puntos de Trujillo y Lima y pronto en Arequipa. Para solicitarlo se puede escribir a las redes sociales de: @ciudadanisinfronteras en Instagram
Fin de la regularización
Respecto a la regularización, Alfredo Flores también explicó que se han reunido con migraciones para poder articular una campaña de difusión masiva respecto a lo que sería la última regularización migratoria masiva para extranjeros.
“Hasta el 10 de noviembre hay plazo para acogerse al CPP. La presidenta Dina Boluarte ha indicado que esta será la última regularización masiva para migrantes, por lo que es importante que todos nos comprometamos en lograr que nadie quede en condición irregular, de esa forma garantizamos los derechos y el bienestar de todos nuestros compatriotas”, indicó Flores.
Amnistías tienen plazo de vencimiento
Respecto al período para acogerse a la Amnistía de multas, para personas que no prorrogaron su residencia, la fecha tope es el 28 de octubre. Quienes no se acojan a la amnistía deberán pagar sus multas o permanecerán con sus residencias vencidas.
El presidente de la Alianza Social de Lima Callao, Julio Pérez, organismo que articula a más de 10 organizaciones de base, aseguró que es importante seguir juntando esfuerzos para poder lograr que nadie se quede en condición irregular. “El primer paso para el ejercicio de derechos es la regularización”.
Para mayor información sobre los programas de Inclusión en Acción o si deseas ser promotor y vocero de la regularización, puedes visitar ciudadaniasinfronteras.org